domingo, 20 de diciembre de 2009

Mis hombros son un par de maracas que besa el sol

Solo un mes... ó.. ya pasó un mes que estoy acá... ?!?..


Colombia.. qué linda es !!, con sus si y sus no.

Cómo abarcar en ésta nota todo lo que vivo y siento acá en éste primer mes.. No sé ni por dónde empezar...

Colombia, tan rica y tan pobre... tan en guerra.

Voy pasando los días, voy tomando más y más contacto con ésta realidad... oh sí, también es un país en guerra. La mentira de las FARC.. revolucionar?, liberar al pueblo de la opresión?.. no mi gente.. no.. Están hiper asociadas al narcotráfico y lavado de dinero, siguen metiendo bombas y secuestrando, cercenan a los campesinos quitándoles sus campos, pagándoles miseria por un gramo de coca.. DONDE MIERDA ESTA LA LIBERACION DE NUESTROS PUEBLOS !!!!?.  La guerra acá es a ver quién tiene la pija más grande.. las FARC, Uribe o Chávez?. La situación en la fronteras con Venezuela es gravísima... en todo aspecto. Gente que toda su vida vivió del comercio entre ambos países ahora se encuentran sin empleo, devastados por esta división enferma en la que se empeñaron estos dos señores en llevar a límites desquiciantes... Escapa a mi compresión tanta desidia por el pueblo. Puedo decir mucho más pero no voy a solucionar nada hablando, desgraciadamente.

La policía y todo el conjunto de fuerzas del órden es repugnante...casi deportan a unos pibes argentinos con los que me cruzaba todos los días, solo porque tocaban sus instrumentos musicales en un semáforo por unas monedas para seguir viaje...LITERAL. Se los ve parando a todo tipo de vehículos en las calles, los requisan de arriba a abajo, cachean a los ocupantes, piden hasta el grupo sanguíneo.. Me traen nefastos recuerdos... Todos en la calle, cana, ejército, montada..

 Y en lo personal... ufffffffffffffff... debo decir que desde que llegué casi no he parado. Estuve como moto, de acá para allá, ya eso me costó dos deshidrataciones y otras minucias físicas que por suerte creo que ya pasaron. La adaptación inconsciente a éste nuevo mundo para mi, evidentemente, llevará su tiempo. Como comenté en otras oportunidades no es gratis todo este enfrentarme con lo casi desconocido y adaptarse. País nuevo, lejos, completamente sola, casa nueva, (en la que vivo con lo mínimo indispensable y que cuenta con las siguientes comodidades inventariadas: una cama con un colchón de... un cm de espesor? -me estoy volviendo una asceta!! jajaaj-  dos platos, dos vasos, una taza, un colador, una cacerola, una heladerita tipo frigobar, cucharitas, cuchillos y tenedores, una mesa y un par de sillas, baño, cocina, balcón, un ventilador),  trabajo nuevo, calles nuevas, aire nuevo, costumbres diferentes..mieditos a lo desconocido, a sucesos infortunados, yo que sé.. Estar con la mente al 100 por 100 investigando, analizando, aprendiendo, con todas las antenas a pleno... En fin que mi ser ansioso a veces no me da paz mental y mi cuerpo se hace eco...es un stress..sí sí.

El trabajo está bien, me siento feliz en un punto de padecer algo parecido a un régimen de explotación.. no por la explotación obviamente, si no porque es la esencia de lo que pregono. No hablo ni hipotetizo desde las cumbres y la comodidad.. sino que estoy en la raíz, en el punto cero, y hay que conocerla bien si uno quiere hacer algo al respecto a futuro. El negocio de artesanías en el que estoy pertenece a un buen tipo debo decir, que paga bastante bien el día, pero te la hace transpirar sin joda,...y excepto la paga, no existe ningún otro beneficio laboral;  se trabaja de domingo a domingo de 9 a 21, de corrido, se almuerza in situ mientras se trabaja, en fin. Lo positivo es que garpa a diario, entonces,  uno tiene la libertad de elegir cuándo quiere ir y cuándo no quiere ir a laburar. Si vas cobrás, y si no vas, no cobrás. Mientras, sigo hablando con todo el mundo como se imaginarán, y me han ofrecido dar clases de inglés, así que estoy viendo esa movida, y la sem que viene creo que ya empiezo el curso de talla en madera en el centro cultural.

Impagable: ver el sol ponerse en el mar desde mi balcón, o algunas noches, la luna sobre la playa. Vestirme todos los días con la mayor relajación, siempre ojotas, shorts, bermudas. Incluso para el trabajo. Levantarme y ver a un lado las montañas, con el sol saliendo, y del otro las playas. Tomarme un bondi y caer en otros paraísos cuando me quiero alejar un poco del bullicio del centro y estar bieen tranqui, (oh sí, Santa Marta es muy bulliciosa!!). Cruzar la calle para decir: me quiero dar un chapuzón o mojar las patas en el mar, a la hora que sea, y no cagarme de frío. Dejar mi mochilita mientras estoy en el agua, salir, y que todo esté tal cual lo dejé. No saber hace un mes qué significa la palabra "nublado" o "llueve". Cruzarme con argentinos tomando mate y cagarnos de risa, con australianos, suizos, españoles, canadienses, costaricenses, mexicanos... Y encima, venderlesssss !! yooooooooo, que no me creía capaz ni de vender un chicle !!. Hasta tuve mi primer diálogo con unos indígenas de la tribu de los Kogui que pasaron por el local.. 

Nota al márgen: en el negocio vendemos unas artesanías,  una especie de figuras en barro que los representan, ( a los Koguis o Tayrona).. fue altamente sensible para mi cuando uno de ellos las vió y dijo en castellano: "oh..estos somos nosotros...", me sentí como el culo, como si fuesen realmente objetos de observación, cosas raras o típicas como una arepa, o un mandril, y no PERSONAS, susceptibles del mayor de los respetos y admiración.. me sentí mal, y tuve mucha verguenza.

 Cambiando la órbita...y sí... hay momentos que me son muy bravos también, que extraño hasta las baldosas de la casa de mi mamucha, aún nada de la Argentina, nada, pero sí los afectos, toda mi gente querida, familia y amigos..y me pongo a llorar...mi corazón jamás cambiará, a Dios gracias. Y me es la parte más dificultosa de todo éste asunto sin lugar a dudas. Incluso hay momentos en que me planteo si toda ésta belleza vale realmente si los afectos no están cerca...y no lo comparten con una. Y entonces mi alma se parte en dos mitades, y luego entiendo que mis posesiones siempre están comigo, no tengo nada más allá de lo que existe en mi corazón, esa es la pura verdad, y eso no se va a ir nunca de mi, esté donde esté. Y que cualquier decisión o camino o elección que uno tome en la vida tiene parabienes y tiene dolores, no hay chance, es así. De eso nadie escapa, sea en lo ínfimo, sea en lo coyuntural. Es uno de los precios que hay que pagar por la libertad también...Y a ésta altura de mi vida, prefiero pagar precios por hacer e intentar, en fin, que por lo que en mi caso particular yo siento como VIVIR, que por quedarme quieta y segura, pero en encierro interior. Reaprendiendo cada día que el valor, que lo realmente importante está en lo que parece más nimio, y no en la apariencia, ni en la pompa, ni en ese quilombo superfluo que tantas veces usamos de pantalla creyendo que nos llena los vacíos...o bien, nos "distrae" de ellos..

Bendición lo bien que me siento tratada por todo el mundo, que es imposible que la tristeza aquí se alargue, que eso además sería como una injusticia y un insulto a lo que me rodea, y a mi misma, que no me da la cabeza para abarcar todo lo que aún hay por hacer..y conocer y aprender,  y ojalá pueda hacerlo... Esto va más que nada por las cuestiones legales de residencia, que es el asunto que más me preocupa de momento.




Hasta la próxima, siempre to beef...

1 comentario:

  1. jaaaaaani27/12/09

    ceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeele perdon que no te conteste el mail pero estos dias ando con mil cosas entre quye termine de rendir, la banda, la flia, organizzar vacaciones y eso, estoy colgadisimo perdon
    me gusto muuuuuuucho todo lo que contaste no es lo mismo leer sobre algo simplemente leer a que te lo cuente alguien que lo vive, en tu caso.
    estos dias si la cabeza me lo permite te contesto el mail como es debido, un beso y un abrazo GIGANTE celeeeeeeee

    ResponderEliminar