lunes, 28 de diciembre de 2009

In-Dios





Saben la etimología de la palabra INDIO?, significa EN DIOS. Y esos sí que saben…no me canso de escucharlos en la tele cada vez que hay un reportaje, uno se queda perplejo, se siente idiota y a veces, hasta avergonzado. Los wiwas llaman a los occidentales “el hermanito menor”, y el hermanito menor es el que les trajo las calamidades, no solo a ellos, sino a la naturaleza. Ya no saben qué hacer para que el hermanito menor deje de hacer sangrar a la Madre, (la Madrela Tierra). Un Mamo (autoridad máxima entre ellos, no cacique, sino más bien un sabio, un guía espiritual), decía en su idioma: “si yo supiera expresarme como ustedes, podría decirles todas las cosas que nos están pasando”.  Tanto para reflexionar… Ellos, al revés que nosotros, rinden tributo a la naturaleza, literal, “pagan espiritualmente” todo lo que reciben, agradecen, rinden tributo. Es lo que les manda el Padre, (Dios).  Y no entienden cómo el hermanito menor hace tanto daño. Relatan, por ejemplo, que a partir de las represas de los ríos, los alimentos ya no bajan como antes, ya no llueve como antes, que sus ríos se secan, y eso les trae problemas y angustias… 


En fin… sí, uno se siente avergonzado. Todas esas comodidades del mundo occidental de las que gozamos van en proporción de la tristeza y la alienación de otros semejantes…, mucho menos dañinos que uno encima, gente que aprendió a vivir en armonía y respeto con el entorno que les tocó, durante milenios, todos lo sabemos. No hace falta estar acá para verlo. En última instancia…somos y seremos los causantes de nuestro propio daño, porque sin ir más lejos, la naturaleza ya empezó a pasarnos factura, y no creo que eso vaya a parar…los males que hemos hecho, ya no tienen reversa. Y mucho menos los que les hemos hecho a gente como ésta alrededor de todo el planeta.


Con otras tribus del interior, en la selva, ocurre lo mismo y peor aún. Se encuentran los llamados “desplazados forzosos”, aquellos indígenas a quienes las FARC han despojado de absolutamente todo, comunidades enteras forzadas a emigrar y rehacer sus vidas en otros sitios, en la mayor de las pobrezas.., enfermedad, desnutrición…


La violencia no termina…hacemos exactamente lo mismo que hicieron otros hace 500 años, soy incapaz de ver la diferencia.








POLITIK KILLS

2 comentarios:

  1. tanto para aprender celeste, tanto para ser.

    ResponderEliminar
  2. Janeeeeeeeeeee, tenés que veeniiiirrrr !! xD

    ResponderEliminar