lunes, 15 de febrero de 2010

Fiesta !

Como no sé cómo carajo describir lo que se vive acá por éstos días, tanta explosión de color, de alegría, de música, de diversión; les dejo para vuestro deleite un video de la Reina del Carnaval bailando algunos de los ritmos caribe más importantes:

A saber: Bullerengue, Mapalé, y como aquí la llaman: Su Magestad, La Cumbia, (en mi opinión, la danza más elegante y coqueta que existe). La consideran la madre del resto de las danzas y ritmos. (Cuando digo Cumbia hay que sacarse el concepto de lo que es la cumbia en Argentina, casi no se parecen).

A quien le interese, puede admirar los trajes típicos, la gran influencia negra en los ritmos, (proveniente de los antiguos esclavos), como así también la influencia española, más que nada en el vestuario.  En algunos casos por ejemplo, dependiendo de la región, el hombre que baila cumbia lo hace arrastrando los pies, eso es debido a que en la antiguedad, la bailaban esclavos con grilletes en sus tobillos.

Por otra parte, no hay casa, o esquina, local comercial, bar o sitio que no esté vestido de Carnaval. A nadie le importa un carajo más que pasarla bien. Alegría por vivir se llama !!!, están todo el año esperando estas fechas más que cualquier otra.

Acá en Santa Marta las comparsas y desfiles son mucho más sencillos que en Barranquilla, pero el fiesterío que se arma no tiene descripción !. También hay que tener muy en cuenta, más allá del jolgorio, que esta es una manifestación cultural y de la diversidad étnica muy importante, una manera de perpetuar sus tradiciones, raíces, y costumbres. Yo no lo sabía, el Carnaval de Colombia ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.




Ta lué !

No hay comentarios:

Publicar un comentario