sábado, 1 de enero de 2011

Otro Mundo, Otro Camino

 " Dolor el de la serpiente que no posee párpados.
Cómo no tener el veneno de saludo, ignorando la fácil solución de incluirnos en la sombra?
Roque Dalton.

...

Nuestra historia quieren borrar, y poner sobre ella una nueva, diferente, mentirosa. La verdad, que por si sola levantaría a millones contra el patrón, contaría que el malo ha sido siempre el mismo, que cambia de cara y disfraz, de forma de hablar y tratar, pero mantiene su escuela, herederos de la infamia, acaparadores de lo ajeno, el poder del hombre sobre el hombre.
Los de arriba, quieren y han logrado, conservar su pedestal, miles de bufones, avivatos y sumisos se sientan en sus pies, dispuestos a dar la vida por sus amos.

El pueblo espera, resiste, olvida, se levanta, muere....

Al pueblo no le llaman pueblo, el solo nombre causa temor, prefieren decir país, unirnos en la patria, no la nuestra claro está. Dicen que el camino de arriba y de abajo es el mismo, que queremos lo mismo y tenemos enemigos comunes. La lógica capitalista es explicada como cátedra, repetida en discursos políticos, multiplicada en los medios y aceptada en los hogares, el trabajo duro y constante, aun si por ello hubiese que gastar la vida, resultara finalmente en los logros esperados, se vuelven entonces recurrentes las historias de faustos perseguidores de fortuna, que salidos del pantano llegan al paraíso, apellidos como Rockefeller, Ford, o en Colombia Sarmiento Angulo, son presentados como ejemplos para el pueblo, pero la realidad, tan siniestra para los pobres y tan silenciosa en oídos del de arriba, se encarga a diario de desmentir la teoría, los largos años de trabajar la tierra, de mezclar cemento, de contestar llamadas, de limpiar baños, vender cachivaches, abrir y cerrar puertas, cargar bultos y obedecer abnegadamente jefes de todos los talantes, no trajeron consigo ni la fortuna deseada, ni los sueños cumplidos, tal vez si quemaduras por el sol, dolores de espalda, articulaciones lesionadas, pulmones ennegrecidos, entre muchos males de nuestros mayores. Dirá el patrón que el trabajador es holgazán, y que se gasta sus pesos en trago, aunque bien sabe que su fortuna se la debe toda a él y a los que son como él,
tal vez 500 años más de trabajo alcancen a formar un ahorro suficiente.

El pueblo cree, espera, se desilusiona, grita, calla, es callado.

El lenguaje del de arriba se masifica, para que no exista la posibilidad de confusiones, repetida intensamente, como la mentira que quiere ser verdadera, suena tan cierta como incuestionable; desarrollo, modernidad, terrorismo, unidad, prosperidad, religión, subdesarrollo, pobreza, inversión, reactivación, comercio, democracia, las palabras sin alma, no por ellas sino por sus dueños. La justicia, sin la mordaza, diría que vale más el oro sucio de tierra en las manos del minero, que en el lujoso estante de la joyería, que la cosecha es del campesino y no del comerciante, que el salario debe ser proporcional al esfuerzo por conseguirlo, que no hay herencia porque la tierra no es de nadie, nosotros somos de ella, que los recursos que de ella nacen son para satisfacer necesidades y no para enriquecer bolsillos extranjeros, que no debe haber pobreza, ni riqueza, que la cultura y el deporte son goces y no negocio, que la felicidad es un derecho, que lo injusto es injusto, que la rebelión es su sinónimo.

También hay voces desde abajo, no solo ahora sino siempre, rebeliones de pueblos enteros contra sus amos, desenmascarados por la realidad, por la cotidianidad de la vida. Nuestros nombres, nuestra sangre.
Desde Túpac amaru hasta el Sub, Allende y Sandino, de Camilo Torres y el Che, José Antonio Galán y Bolívar, Gaitán y Jaime Pardo, Bateman y Quintin Lame, Guadalupe salcedo y María Cano, Cienfuegos y Fidel, Zapata y Víctor Jara, Manuela Beltrán y Policarpa, muchos mas los que no están escritos y más serán los que se escribirán. Los nombres que quieren borrar, vivirán eternamente en el corazón del pueblo, y serán transmitidos sino por su historia, si por la nuestra. Este es nuestro pueblo, que grita no olvidar, dice y repite, el enemigo es el mismo, no te dividas pueblo, lucha unido, vive libre.

Contra la mentira, contamos nuestra historia, la que vivieron nuestro abuelos, nuestros mayores, destruimos lo falso, aprendemos lo verdadero.

Jornada de destrucción para construir:

Lugar: Iconos de la falsa historia.
Fecha: Meses de Enero, Febrero y Marzo de 2011

Movimiento de Liberación Nacional
Otro Mundo Otro camino, desde abajo y a la izquierda.
Homenaje a Jose Antonio Galan.
VJ  "

No hay comentarios:

Publicar un comentario