miércoles, 29 de diciembre de 2010

NADIE EDUCA A NADIE Y NADIE EDUCA SOLO

de Admin-Revolución Zapatista, el miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 18:54
Por Eduardo Nachman, Red de Solidaridad con Chiapas, Buenos Aires, Argentina.
Pavos y gallos se mueven alrededor. Mi último día después de más de un mes de frecuentes lluvias y frío y nieblas. Hoy el sol pega fuerte y hace aún más brillantes los coloridos dibujos de la escuela primaria de la zona Altos de Chiapas.


"Hola, mi nombre es Amos, compañero encargado del Sistema Educativo Zapatista de Liberación Nacional. Siendo febrero del año 2004, nos encontramos en algún lugar del caracol de Oventic, Chiapas, donde está la sede de la Junta de Buen Gobierno. Quiero, siendo las 13 con 40 minutos de la hora sudoriental de México, aprovechar esta ocasión para enviar nuestro saludo fraterno y revolucionario y agradecer el tiempo que van a perder en escuchar nuestras locuras", dice a modo de presentación, hablándole al grabador, este maestro que dejó la "escuela oficial" para convertirse en "maestro
autónomo" de una de las escuelas del municipio rebelde, donde asisten en total seiscientos chicos.

¿Cuáles son los principios de las escuelas primarias zapatistas?
El "educar produciendo" y "educar aprendiendo", porque la educación forma parte de la lucha por la liberación de los pueblos. Igual que el gobierno, tenemos nuestras guías de trabajo. Las definimos luego de la consulta con los ancianos, mujeres, hombres y jóvenes, ellos dieron su punto de vista. Con sus palabras, empezamos a trazar un plan para las escuelas primarias autónomas.
¿Cuáles son las diferencias con las escuelas estatales?
Aquí los contenidos se trabajan bajo la orientación de los ancianos, que saben cómo se educaba anteriormente. Un contenido real de corno es la vida, de corno se comparte y como convive un pueblo con otro.
No hay contenidos de algo imaginario: por el ejemplo, si voy a hablar de una ciudad no puede ser igual a una comunidad indígena, pues es totalmente diferente. En cambio, los contenidos en las escuelas del Estado no nos dejan ver nuestra propia realidad, a los maestros indígenas les da vergüenza hablar en su lengua y vestir sus trajes. Con su enseñanza, el Estado busca lograr que los indígenas tengan el pensamiento de la cultura de Occidente.
En las escuelas autónomas tratarnos de recuperar los valores históricos de nuestros antepasados, siempre hablamos de por qué hay pobres y ricos. Acá la educación concientiza y da su palabra para otros.
LO QUE NO ES NATURAL
Las escuelas están organizadas en tres etapas con seis niveles, muy similar a las primarias de la ciudad de Buenos Aires, con la diferencia de que no hay límites estrictos de edad y lo importante son las etapas que el niño atraviesa.

Muchos chicos que terminan su educación primaria autónoma pasan a la secundaria zapatista 1º de Enero, con fuerte énfasis en las luchas latinoamericanas.
 Tanto las primarias como el secundario se sostienen con el esfuerzo de las comunidades autónomas, sin recibir ni aceptar subsidio alguno. La Junta del Buen Gobierno es la encargada de proveer los materiales didácticos de cada una de las escuelas, lo que hace  una diferencia sustancial con la educación estatal, ya que en México los docentes no eligen los textos, sino que el Estado define una bibliografía y la envía.
"Por eso, un niño de acá comprende que hay quienes nos roban, nos humillan, nos esclavizan, sabe que es necesario luchar y que por eso es zapatista afirma Amos.
En cambio, en una escuela oficial se aprende que es natural que haya pobres y ricos, porque el maestro está repitiendo lo que le dicen los libros de texto que manda el gobierno".

¿Se ven esas diferencias en los chicos?
 Yo creo que nuestros niños son más reflexivos, tienen la posibilidad de ser más analíticos. Acá se habla de autonomía, rebeliones, democracia, dignidad, injusticia... bueno, de todos los temas que maneja el EZLN. Y eso no lo saben los niños oficiales, pues.

NOS LA DAREMOS TODOS

El proyecto educativo zapatista se basa en un fuerte trabajo territorial y, a la vez, es parte integrante de una propuesta alternativa de globalización. Los intercambios educativos con docentes del mundo son parte constitutiva del programa rebelde.
Amos invita: "Cuando tengan vacaciones, vénganse a los caracoles y ayúdennos a crear un plan internacional liberador donde todos aprendamos entre todos, donde digamos nadie educa a nadie, nadie se educa solo".

¿En qué consiste esta concepción, tan distinta a la institucional?
En que la educación nos la daremos entre todos, como la libertad. Nadie puede decir "yo te libero" o "yo te liberé"; la liberación la haremos entre todos.
Nadie concientiza a nadie, nadie se concientiza solo: la concientización nos la debemos dar entre todos. Invito a los vecinos de la Argentina, reúnanse para analizar la palabra revolución, la palabra dignidad o humanidad, reúnanse para analizar la palabra fraternidad.

Tal vez lo más difícil es llevar a la práctica que "no es uno ni otro, sino entre todos".

Pero en el caso de los maestros es una obligación estar del lado de los más necesitados.
Si no hace eso, es como un analfabeto, pues sigue educando en la forma que quieren los grandes explotadores.
Como educadores hemos sido cómplices, porque nosotros, que sabemos leer y escribir, no hemos trabajado lo suficiente contra la deshumanización.


Nos saludamos sabiendo que otro enero nos encontrará en tierras rebeldes. Me voy con el mate sin tomar. Leo un cartel escrito por escolares del primer grado, trabajando la "CH". En muchos años de maestro nunca había escrito en una escuela EL CHE LUCHA MUCHO. 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario